Presentación

Desde 1998, se vienen realizando grupos de lectura de El Capital en los que simplemente se lee y discute colectivamente el conocido texto de Karl Marx. La lectura de los tres tomos se extiende como mínimo a tres años.
Se trata de grupos de lectura horizontales, autoorganizados, sin dictado de clase, con las siguientes características:

• Son públicos y gratuitos, y no es requisito ser egresado ni estudiante universitario para participar de los mismos.
• Se lee el texto "pelado", con la pretensión de entenderlo en su "lógica interna", tratando de no entrar, en primera instancia, en discusiones que presuponen lecturas exteriores y/o posteriores al mismo.
• Se trabaja con exposiciones rotativas de los/as participantes, con la preparación de un "resumen" del capítulo o de los capítulos a leer/exponer para abrir el debate.
• Se propone trabajar en encuentros bisemanales de 2 hs., pero cada grupo decide la duración y la periodicidad de las reuniones.
Propuesta de organización general del grupo

Se propone que cada reunión se divida en dos partes. En la primera, uno/a o dos compañeros/as se hacen responsables de presentar el tema. Si así lo desean, pueden distribuir un resumen por escrito. Allí se presentan las ideas principales y también se expresan las dudas que subsistan después de la lectura. En la segunda parte se realiza un debate general.
Esta es una propuesta flexible. En todo momento cualquier integrante puede expresar su opinión y sus dudas. Simplemente es una propuesta de organización cuya efectividad se verá (o no) en la práctica.
Se requiere que cada integrante llegue a la reunión con el material leído y madurado como para participar activamente.
Se propone una reunión cada dos semanas de abril a junio (además de las primeras cinco semanales) y de agosto a noviembre (con receso en julio y en diciembre).
Compañeros/as de los grupos anteriores se hace/n cargo de exponer en las primeras 5 reuniones semanales, que comienzan durante el mes de marzo. (Salvo que alguien quiera exponer ya en esas primeras cinco reuniones del grupo de lectura).
Es altamente recomendable utilizar la edición de Siglo XXI (de 8 volúmenes). Para ello, en la reunión 0 se verá la posibilidad de realizar, como es costumbre, una compra colectiva del Volumen 1 y quizá de otros volúmenes también según se necesite y auto-organice.